Marialejandra Hernández
Foto: Francisco Hernández
Ciudad Guayana.- De un disparo en la cabeza segaron la vida de José Alberto Mora Morales, sargento 2º de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscrito a la División de Inteligencia Militar (DIM) del estado Bolívar. El nefasto crimen se suscitó en la calle 23 de Enero del barrio Pinto Salinas, cuando se trasladaba en una moto con Ri Liendo, también sargento 2º del Destacamento Regional nº 88, designado a prestar servicio en el Hospital Militar.
Habitantes de la comunidad escucharon más de cinco detonaciones a eso de las seis de la mañana de ayer, pero nadie se atrevió a salir para no exponerse a los delincuentes. Sin embargo, cuando pudieron hacerlo se percataron que el efectivo militar, de 22 años, ya estaba sin signos vitales, mientras el otro funcionario de la misma edad, permanecía gravemente herido.
“No saben” quiénes fueron ni por qué, pero a pesar de que las víctimas son del mismo sector alegaron desconocerlos, por lo que se presume que no andaban con frecuencia por esa calle.
Pese a que no supieron o no quisieron dar información por temor a represalias, fuentes policiales aseguraron que José Alberto acostumbraba atentar en contra de una banda de criminales que opera en Pinto Salinas conocida como “Los Caraotas”. Al parecer, ayer intentó asomarse por las viviendas de estos sujetos, quienes al darse cuenta de su presencia no lo dejaron ni siquiera bajarse de la moto. Iba de parrillero y Ri conducía.
Cuatro impactos de bala recibió el herido; uno en la boca, dos en su brazo derecho y otro en su pierna izquierda. Fue trasladado hasta una clínica privada y en horas de la tarde lo remitieron al Hospital Militar, para continuar recibiendo las cirugías que amerita.
Otra versión
Ambos funcionarios estaban de permiso y por ende no utilizaban el uniforme. Sin embargo, portaban su respectivo armamento. Presuntamente, una de las armas de fuego “desapareció” y la otra quedó al lado del cadáver, que fue levantado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Audi Liendo, padre de Ri Liendo, desconocía la versión anterior, pues lo que manifestó saber es que los castrenses regresaban de una fiesta por la calle 23 de Enero, cuando de repente fueron sorprendidos por los malhechores. Es la segunda vez en el año que su hijo resulta herido por impactos de bala. Presta servicios en la GNB desde hace tres años, al igual como lo venía haciendo José Alberto Mora.
Las residencias de ambos están ubicadas en Pinto Salinas, donde la inseguridad es el “pan nuestro de cada día”. Poco patrullaje y bastante delincuencia es lo que observan los residentes.
Bandas involucradas
Aunque integrantes de la banda “Los Caraotas” parecieran ser los únicos responsables, allegados al funcionario de la DIM, quienes estaban en las afueras del Cicpc con la madre y otros familiares, destacaron que no fueron éstos, sino otra organización conocida como “Los Hijos del Pescador”, cuyos integrantes también conviven en esa comunidad.
Todo apunta a que la delincuencia en ese sector, como en cualquier otro, “no ve con buenos ojos” a aquellas personas que pertenezcan a las filas de los distintos organismos de seguridad ciudadana.
Por ende, atentan contra sus vidas sin importarles el dolor que generan dentro del seno familiar y en los hijos que nunca más volverán a ver a sus padres y crecerán con el dolor de saber que no estuvieron en los momentos importantes de su crecimiento.
“Queremos seguridad”
Nuevamente se hizo presente el llamado a las autoridades para que se les “vea la cara” con mayor continuidad en los sectores más humildes del municipio Caroní. “La única manera que se vean policías aquí es que ocurra algo, pero de lo contrario nunca vienen”. |
|
0 comentarios:
Publicar un comentario