Madre del niño de 5 años seguirá presa junto a los otros 4 sujetos

Foto de presos en donde están los vinculados.

A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad cuatro mujeres y un hombre, presuntamente vinculados con la muerte del niño de cinco años, hecho ocurrido el 01 de diciembre pasado en Guanare.

Los fiscales 20° nacional, 6° y auxiliar del primer circuito de esta jurisdicción, Daniel Guédez, Apolonio Cordero y Simara López, respectivamente, imputaron a Gelliknet González Quevedo (de 30 años y madre de la víctima), Anney Montilla Oropeza (25), Valentina Oropeza de Montilla (50), Doris Oropeza (37) y el enfermero Yure Hernández Medina (39), por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado, trato cruel, abuso sexual a niño y lesiones intencionales, todos en calidad de responsabilidad correspectiva.


Tales delitos están tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante la audiencia de presentación realizada entre martes y miércoles en la sede de la Policía del Estado Portuguesa (PEP), los representantes del Ministerio Público solicitaron que a los cinco imputados les fuese dictada medida privativa de libertad.

En ese sentido, el Tribunal 1° de Control del primer circuito judicial de Portuguesa, luego de analizar los elementos de convicción presentados por los fiscales, dictó la medida contra las cuatro mujeres y el enfermero, ordenando su reclusión en la sede de la PEP.

Según la investigación preliminar, el día antes citado, en horas de la tarde, Anney Montilla, Valentina Oropeza, Doris Oropeza y Yure Hernández llevaron al niño a un centro asistencial, ubicado en la avenida 23 de Enero de Guanare, alegando que se había caído de una moto.


Foto de personas involucradas.

Minutos más tarde el pequeño falleció, por lo que los médicos notificaron a las autoridades de este hecho, iniciándose así la investigación.

Vale destacar, que la autopsia y la valoración médico forense externa realizada a la víctima de cinco años determinó múltiples traumatismos y hematomas en el cuerpo, así como cicatrices que evidencian maltrato físico de vieja data y signos de abuso sexual.

Posteriormente, se realizó un allanamiento coordinado por el MP y efectuado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la vivienda propiedad de Valentina Oropeza, ubicada en la urbanización José Antonio Páez, sector Los Próceres, de Guanare.

En dicha casa se encontraron varios elementos de interés criminalístico, entre estos, placas, récipes médicos, medicinas y una camisa del pequeño con restos hematológicos.
Anney Montilla, quien era la encargada del cuidar al niño junto a Valentina Oropeza, pues su madre Gelliknet González vivía en Porlamar, estado Nueva Esparta, fueron aprehendidas el día del hecho en la clínica donde murió el pequeño.

Mientras que Doris Oropeza, Hernández y González, quien arribó a Portuguesa al día siguiente del hecho, fueron detenidos el 2 de diciembre en virtud de la orden de aprehensión solicitada en su contra por el MP y acordada por el Tribunal 1° de Control de Guanare.

Es importante precisar que de acuerdo con declaraciones realizadas por testigos, se pudo conocer que Doris Oropeza en varias oportunidades habría agredido físicamente al niño.

A su vez, Hernández (el enfermero) era la persona que prestaba asistencia médica cuando la víctima sufría maltratos. Cabe señalar que Montilla, Hernández, Valentina y Doris Oropeza son amigos de la madre de la víctima.



Vuelve la normalidad

En horas de la tarde, el Cap. Reinaldo Castañeda, secretario de Seguridad Ciudadana ofreció una rueda de prensa para referirse al caso. Afirmó que la jueza de control ordenó que los cinco imputados se mantengan recluidos en los calabozos de la Comandancia General de Policía en Guanare, por lo que hizo un llamado al pueblo capitalino para que no se deje llevar por falsos y malintencionados rumores que circulan a través de las redes sociales.

Cabe destacar, que el gobernador Castro Soteldo anunció casi a la misma hora en Acarigua que los cinco imputados serían trasladados a la sede de Poli-Páez.

También dijo Castañeda, que la jueza advirtió que en caso de presentarse alguna situación que ponga en riesgo la vida de los procesados, éstos podrían ser trasladados a un sitio de reclusión fuera de la ciudad de Guanare, mientras se celebra el proceso penal, y que posiblemente sea considerado el estado Barinas.

“Les hago un llamado a todas las personas para que se mantengan en calma, ya que el trabajo sobre el caso sigue marchando con total pulcritud y transparencia, por lo que debe evitarse crear un clima de zozobra e incertidumbre que podría incluso desviar el curso de las investigaciones y el mismo desarrollo del proceso penal”, señaló el alto funcionario.

Castañeda comentó, que la tranquilidad ha ido retornando a la ciudad de Guanare, y destacó la presencia de 200 efectivos militares y 150 funcionarios policiales que se mantienen en permanente patrullaje y vigilancia hasta que sea considerado pertinente por las autoridades.

En este sentido señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo de Portuguesa, que durante el día de ayer se observó que la mayoría de comerciantes decidió abrir las puertas de sus negocios, gracias al apoyo de seguridad brindado por los organismos policiales y militares.

Por último dijo, que las investigaciones sobre éste horrendo caso siguen en su normal curso, y ratificó que hasta los momentos sólo se ha comprobado la participación de las 5 personas ya imputadas.

5 comentarios:

  1. MATENLOS.... PARA QUE QUIEREN VIVOS A ESAS PERSONAS MATENLOS¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. yo opino que deberian pasar el resto de sus vida en la carcel y que ahí les hagan todo el maltrato que le hicieron a ese ser que apenas estaba comenzando a vivir. que dios lo tenga en su santa gloria

    ResponderEliminar
  3. todo se paga en esta vida pero seria bueno que pasen el resto de sus vidas sin ver la luz del dia que lo pagen en la carcel y que sufran mucho como sufrio esa pobre criatura

    ResponderEliminar
  4. matarlos no, seria demasiado bondadoso para ellos, tendrian que torturarlos lentamente metanles debajo de las uñas bien cortadas agujas calientes, por un tubo pongan alambre de puas liado y metanselas a esas mujeres en la vagina y especialmente a la madre y que queden inutilizadas sexualmente, al hombre cortenle el pene y larguenlo en una carcel con un pollera por lo menos un mes y si sobreviven a eso matenlos con el veneno de una cascavel es lo menos que se merecen estas lacras desgraciadas.

    ResponderEliminar
  5. MATENLOS ,COMO PUEDEN HACER UNA COSA ASI A UN NENE POR DIOS !!! NO ENTIENDO COMO PUEDE EXISTIR PERSONAS QUE HAGAN ESAS COSAS!!

    ResponderEliminar

 
Contáctanos: Contacto@CuriosidadesDeMiPlaneta.com
Publicidad: Publicidad@CuriosidadesDeMiPlaneta.com

Subir