Cinco familias fueron desalojadas por derrame petrolero en Anaco


El crudo llegó hasta en los patios de las viviendas en el sector Los Olivos II Foto: Joseph Romero
Cinco de las 12 familias afectadas por el derrame petrolero ocurrido la madrugada de este domingo en una quebrada del sector Los Olivos II de Anaco fueron desalojadas  y reubicadas en un hotel de la ciudad, informa El Tiempo.
¿La razón?: los daños en sus viviendas fueron severos. El crudo no sólo está  en sus patios sino que además se filtró por las paredes. Los fuertes olores penetraron en todo el lugar. El panorama no luce alentador, pues el derrame se produjo por la rotura de una tubería de 26 pulgadas y los daños ambientales son notorios.
La información, que trascendió de manera extraoficial, indica que las casas están siendo demolidas.
Un vecino que pidió mantener su nombre en el anonimato reveló que Petróleos de Venezuela S. A (Pdvsa), asumió los gastos de alojamiento de las familias perjudicadas (19 personas entre adultos y niños).
“Aparentemente, los han tratado bien. Están costeando todo y además las personas  fueron evaluadas por médicos de la clínica Industrial de la empresa, pues algunos niños sufrieron dificultades respiratorias por los fuertes olores emanados de la fuga de petróleo. Se constató que están en buen estado físico”.
También se conoció que la estatal petrolera ofreció que cancelará los montos de bienhechurías a los propietarios de esas viviendas y serán reubicados de manera definitiva en otro lugar que aún  no ha sido definido.
La promesa debería materializarse en un lapso de nueve días.
Con respecto al destino de las otras siete familias perjudicadas, trascendió que Pdvsa está evaluando su situación, debido a que las viviendas están ubicadas por encima de la tubería rota, lo que reviste alta peligrosidad para estos habitantes. No se descarta que en las próximas horas también sean desalojados.
La mancha negra, según aseveran vecinos, se ha extendido a lo largo de cinco kilómetros desplazándose hacia los cauces de sectores como Parcelamiento San Antonio, quebrada Nalco y Guario I y II.
Hasta ahora  ningún vocero de Pdvsa se ha pronunciado para dar una versión oficial de lo ocurrido y explicar el plan de contingencia que se está aplicando.
Atropello
Nuevamente el equipo reporteril de El Tiempo sufrió los atropellos de funcionarios de la Guardia Nacional, quienes intentaron despojar al reportero gráfico Joseph Romero de su cámara fotográfica. El joven debió correr unos 500 metros para resguardarse en la vivienda de un vecino.
Falta
Betty Rosales, vocera de Gente del Petróleo, expresó que “este nuevo derrame pone en evidencia, una vez más, que Pdvsa no está realizando el  mantenimiento que requieren las instalaciones petroleras. No se hacen las inversiones necesarias en la materia”.
Dijo que no se cumple con la  revisión permanente  y tampoco se realiza  el reemplazo de las tuberías que ya cumplieron su vida útil. “Como consecuencia de ello, se generan estas situaciones cuyo impacto ambiental es desmedido”.
Salud
Fueron evaluadas por médicos de la clínica Industrial de la empresa, pues algunos niños sufrieron dificultades respiratorias por los fuertes olores emanados de la fuga de petróleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Contáctanos: Contacto@CuriosidadesDeMiPlaneta.com
Publicidad: Publicidad@CuriosidadesDeMiPlaneta.com

Subir