20 Mentiras que el Cine te hizo creer



Vamos a compartir con ustedes la lista de las 20  cosas que el cine te ha hecho creer y no sabias la verdad... disfrutalas!



1- "¡Tengo Amensia! Debo recuperar mis recuerdos!" 

Películas/Series: Todas las de la saga de Bourne, 50 Primeras Citas, Buscando a Nemo, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, etc


Para empezar, aunque a veces puede dejar a alguien confuso durante ciertos lapsos de tiempo, un golpe en la cabeza no produce amnesia irreversible. Las causas, normalemente son ASVs, ataques al corazón, coágulos o infecciones. Y la consecuencia no es que la información en tu cerebro esté oculta hasta el momento indicado; en realidad, generalmente es bastante más serio que eso. Normalmente la persona con amnesia conserva intactas su personalidad y sus recuerdos a largo plazo, pero tiene una especie de punto fijo a la partir del cual no puede formar nuevos recuerdos. Es decir, como si tras un lapso de tiempo determinado, la memoria se reiniciara a un momento exacto de su vida, lo que los dejaría en un “eterno presente”. Síp, extrañamente el mejor ejemplo, aunque al final caiga en el error, sería Dory en “Buscando a Nemo”; o la excelente “Memento” de Christopher Nolan.






2- "¡Quiero mi llamada! ¡Tengo derecho a una llamada!"

Películas/Series: La ley y el orden, CSI, Matrix, en fin, casi toda película o serie policial.


Bueno, es imposible no haber escuchado esta frase antes, en alguna película. Sin embargo, no existe ninguna ley que conceda el derecho a una llamada ni bien te arrestan, en la legislación norteamerican; o sea, que es puro invento de Hollywood. Es cierto que en algunas cárceles norteamericanas hay teléfonos que pueden ser usados uno quiera, siempre y cuando la persona con la que se comunique esté dispuesta a pagar por eso. Pero generalmente las llamadas son un privilegio que se gana a partir del buen comportamiento y que puede ser retirado quitado de un momento a otro.Incluso, si necesitás algo de afuera (medicina, por ejemplo) o llamar a tu abogado, es un oficial el que, normalmente, realiza el contacto.







3- "¡Tiene convulsiones! ¡Métanle algo en la boca para que no se trague la lengua!"


Películas/Series: Alien, House. M.D., ER, M.A.S.H., Grey's Anatomy, etc


A ver, por más que después de esto voy a recibir MPs a patadas para decirme que una vez de chiquitito alguien vio que un compañerito tenía un ataque y se ahogaba con la lengua, tengo que decirles que médicamente es imposible. Debajo de la lengua hay una pequeña pieza de tejido llamada frenulum linguae que la mantiene en su lugar. Por otro lado, lo que se trata de impedir levantándole la cabeza al paciente es que se ahogue con su propia saliva o mucosidades. También introducirle algo duro en la boca, para que no se muerda la lengua y se la arranque es aún más peligroso para el paciente (hay más probabilidades de dañar los dientes, lengua o encías y hasta puede bloquear sus vías respiratorias, que es precisamente lo que se trata de evitar ) o para quien intenta ayudarlo(heridas serias en los dedos), que beneficioso.





4- (¡Sock!) Golpe en la cabeza y te despertás un par de horas después en un lugar desconocido

Películas/Series: Volver al Futuro, Pulp Fiction, Casino Royale, Héroes, Lost, etc


Todo el mundo conoce a alguien que se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento. Cuánto? Unos segudos? Uno, Dos minutos? Bah, un golpecito de nada, seguro pensaste. Bueno, lo que viste en las películas puede hacer que caigas en un error bastante serio en la vida real. Resulta que, cualquier experto te lo puede confirmar, si una persona permanece más de 5 minutos inconscientes, tenés que llamar lo más rápido que puedas una ambulancia ya que lo más probable es que tenga una concusión (las que luego tienen efectos acumulativos, o sea, cada vez que suceden los síntomas son más intensos ), una lesión cerebral severa o hasta una hemorragia interna (Hematoma Subdural Agudo, una de las heridas más letales)
.






5- (¡KA-BUM!) Explosión gigante detrás, el Héroe sigue caminando/corriendo con actitud hacia la cámara.

Películas/ Series: Syriana, The Punisher, Duro de matar, El pacificador, Misión Imposible 1 y 3, etc


Salvo “The Hurt Locker”, en cualquier película de acción se repite esta escena. Puede ser que la causa sea una bomba, un misil o una fuga de gas, pero el héroe siempre (especialmente si es Bruce Willis) sale intacto. Vamos punto por punto, explosivos, como por ejemplo, el misil que cae detrás de Ethan Hunt en Misión Imposible III, producen una presión de alrededor de 1.5 millones de libras por pulgada cuadrada y la temperatura se eleva a más 3000°C. Los entendidos llaman a lo que le pasa un ser humano en estos casos, ruptura o desgarro corporal total. No suena esperanzador, ¿no? 

Pero, ¿y si la explosión no fue producida por Semtex o un Misil Predator, sino por una fuga de gas, por ejemplo? Bueno, en ese caso, nos enfrentaríamos, como mínimo, a una ruptura de tímpanos, órganos calcinados y contusiones/perforaciones en las entrañas. Los incrédulos pueden sacarse las dudas buscando en Google Images, pero recomiendo que no sea después de comer.




"¿Ahh? ¿Qué fue eso? Me pareció escuchar algo..."

6- "¡Ojo, tené cuidado con ese río de lava porque si la tocás te podés quemar!"

Películas/Series: Indiana Jones, Viaje al Centro del Tierra, El Señor de los Anillos III, Star Wars Episodio III, Volcano, Dantes’s Peak, etc.


Si ya sé que Anakin y Obi Wan son Jedis y pueden hacer lo que se les de la gana. Sin embargo, para el resto de nosotros, simples mortales: cualquiera que haya cocinado algo sabe que la parrilla no es lo único que se calienta, el aire también aumenta su temperatura enormemente en un proceso que se conoce como convección. Mientras más temperatura alcance lo que sea que está en combustión, mayor será la del aire su alrededor. Ahora, si el máximo de un horno de cocina es 250°C (y estoy hablando del Rey Horno, por decirlo así), y la lava oscila entre los 700°C y 1200°C(la temperatura a la que llega depende exactamente de la cantidad que haya), entonces pueden imaginarse que no hace falta estar en contacto con ella para automáticamente incendiarse. Normalmente, a una docena de pasos el ambiente es insoportable; un poco más y e instantáneamente entrarías en combustión, así : Zas!, sin tiempo de gritar “Adiós, mundo cruel” ni nada por el estilo.




7- Rayos láser en las películas = Luz en cámara lenta

Películas/ Series: Stargate, Star Treck, Star Wars, en fin, cualquier cosa que tenga la palabra Star en el nombre…


Imaginate que sos un personaje en el universo de Star Wars y notás que alguien dispara un rayo láser en tu dirección. ¿Sabés que sería lo próximo que verías? Nada, simplemente te caerías al piso con un agujero en el pecho o la cabeza. Esto es porque un rayo láser es nada más que un haz de luz coherente emitida por un mecanismo que permite controlar su tamaño, forma y pureza. Así, si recordamos que en el vacío, la velocidad de la luz es de aproximadamente 300.000 km/s, entonces deberíamos entender que cualquier escena de guerra entre naves espaciales, debería verse como si estuvieran yendo de aquí para allá esquivándose y, de vez en cuando, alguna explotara, aparentemente de la nada. Raro, ¿no? Obviamente, resulta más fílmica la línea roja que viaja a 70 km por hora, así que mejor ni quejarse.





8- "¡Me dieron! ¡Menos mal que traía mi chaleco antibalas!"

Películas/Series: Volver al Futuro, The Kingdom, V for Vendetta, etc


En realidad, esto no es del todo una mentira. Un chaleco antibalas del tipo de los que se puede llevar bajo la ropa, suele ser bastante efectivo para detener la mayoría de los disparos hechos con un arma de mano (pistolas, revólveres); pero cuando se trata de un fusil de asalto, la cosa no es tan sencilla. El modelo que usan las tropas norteamericanas, por ejemplo,(y acá me refiero a un modelo que pesa 15 kg y cuesta miles de dólares, conocido como Interceptor Body Armor) resiste solamente si el disparo fue hecho a una distancia mayor de 14 metros. Conclusión: en la vida Real, el final feliz de la primer parte de Volver al Futuro, no habría sido muy feliz que digamos
.






9- "Mátalo…¡No, no, espera! Ponele un silenciador al arma, si no vamos a despertar a todos los guardias.(Ptium!)Listo, vamos".

Películas: Duro de Matar 2, Sin lugar para los débiles, Stealth, Shoother, casi todas las películas de James Bond… Bah, en realidad, casi cualquier película de acción.


¿Saben con que intensidad suena un el motor de un Jet? 140 Decibeles. Y ahora, ¿saben con qué intensidad suena la pólvora explotando en un arma? Créanlo o no, una pistola común, alcanza a 140 Decibeles. Es decir, que disparar sin ningún tipo de protección para los oídos les causa un daño que puede, incluso, llegar a ser permanente. Cualquiera que haya disparado o estado cerca de alguien que lo haya hecho, puede atestiguarlo. Un silenciador, por más que en Hollywood, aparentemente haga sonar un disparo como un escupitajo, tan sólo reduce los decibeles a 130 o, en el mejor de los casos, 120, lo que equivale al ruido provocado por un martillo hidráulico. Entonces, ¿para qué sirve ponerle un silenciador a una pistola o escopeta?En realidad, sí hace una diferencia: el silenciador es muy útil para ocultar de dónde viene específicamente el disparo o cuán lejos está su fuente, principalmente en ambientes abiertos y con algo de ruido. Como supongo que más de uno va a dudar de este punto en particular, dejo 2 videos al respecto. Si todavía no me creen, hagan la prueba y sufran por su cuenta:






link: http://www.youtube.com/watch?v=51AEuOts1YU&feature=player_embedded


link: http://www.youtube.com/watch?v=-cz8uZWtt3Q


De paso, dejo un link a una página que tiene una escala de decibeles bastante útil, para los incrédulos y los curiosos:

http://www.gcaudio.com/resources/howtos/loudness.html







10- Una flecha es el equivalente de una muerte segura y rápida

Películas/Series: El Señor de los Anillos, Rambo(desde la 2 en adelante), Robin Hood, Las Crónicas de Narnia.


Extrañamente, en cualquier película de Hollywood, es más normal recibir el impacto de una bala y sobrevivir (sobre todo si sos el protagonista de la película), que el de una flecha. Sin embargo, en la realidad, una flecha, al causar la herida, tiende a quedarse en el mismo lugar por donde entró, deteniendo de alguna manera el sangrado y dejando todo lo demás intacto; por lo que, en la matoría de los casos, se requieren varios flechazos para rematar a alguien o algo de este modo. En comparación, una bala no solo provoca daño tisular, sino que puede romper huesos, rebotar entre ellos, desgarrar los vasos sanguíneos que encuentre en su camino; en fin, causar un perjuicio mucho mayor.Ojo, esto no significa que si la flecha te da en la cabeza, el corazón o golpea alguna arteria, vas a poder seguir corriendo y gritando “¡Auxilio hay un loco con un arco que quiere matarme!”, pero es muy probable que sí lo hagas en cualquier otro caso.

Actualmente, hay gente que se dedica a la caza con arco. Si logran consultar con alguien que tenga esta afición, va a poder decirles que, a veces, es, incluso, necesario rematar a un animal que ha recibido un flechazo horas atrás. Historia Curiosa: un hombre en USA se hizo famoso por sobrevivir más de 9 horas con una flecha clavada en el pecho junto al corazón.
 



11- ¿Sonidos en el Espacio?

Películas/ Series: todas las de Star Wars, Sunshine, Armaggedon, Star Treck, etc


Aunque durante una buena película de Ciencia Ficción, esto ni se nos pase por la cabeza, todos sabemos que el sonido necesita Aire para viajar. Esto se debe a que el Sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones en la presión del aire y que, luego, son convertidas en ondas mecánicas por el oído humano, para ser descifradas o interpretadas por el cerebro. Así que, queda bastante claro que en el vacío que encontramos en el Espacio, resulta imposible producir, emitir o percibir cualquier tipo de sonido. Una excepción a este error general es la genial 2001: Odisea en el Espacio de Kubrick, en la que, a parte de “El Danubio Azul” no se escucha nada en ninguna de las escenas que se desarrollan fuera de la nave.





12- "¡Ahhhhhhh!(Laaarga caída..) Uff! Por suerte aterricé justo encima en un lugar blando".

Películas/Series: Transformer 2, Batman Begins, Sin City, Commando, Predators, Harry Potter 1, Harry Potter 4, etc


Mi ejemplo favorito es Transformers 2. O sea, nuestros héroes caen desde más o menos, 15 o 20 metros y no sólo salen ilesos, sino que se ven así:





En fin, sacando cuentas, una caída desde 10 metros de altura es más o menos el límite de lo que se puede sobrevivir. Sí, es cierto, existe gente que ha sobrevivido a caídas muuucho peores, pero por algo son casos famosos. No sólo es necesaria una cantidad enorme de suerte, además tienen que seguir una serie de pasos (arquera el cuerpo, flexionar las rodillas, caer sobre la punta de los pies, rodar inmediatamente, etc) para únicamente quebrarse la gran mayoría de los huesos en vez de morir. 

Hagamos cálculos: vamos a imaginar que pesás alrededor de 75 kg (promedio), y caes desde una altura de 10 metros, entonces vas a golpear el suelo a una velocidad de 13 metros por segundo. Ah! Y ni hablemos si aterrizás sobre concreto ya que vas a soportar una fuerza de algo menos de 6000 kg. Ahora, imagina que caes sobre un cómodo colchoncito de basura, entonces, el peso que vas a tener que soportar es de más o menos 700 kg, lo cual tampoco es muy alentador que digamos. Para cerrar, la velocidad máxima que puede adquirir una persona mientras cae es de 193 km/h; por lo que la pila de deshechos, la arena o hasta el agua, sería, a afectos prácticos, dura como piedra.




" Y sí... Me caí como 10 pisos, por eso tengo tantas curitas"


13- "¡Argh! Me dieron! Ah, no! Esperen! No pasa nada… El tiro me dio en la pierna/hombro nomás, así que todos tranquilos".

Películas/Series: Duro de Matar, Rambo, Depredador, Invasores, en fin, casi todas las películas de acción existentes.


Escena típica de Hollywood. Bang. Balazo a una extremidad, torniquete, caminar cojo con cara de duro y matar a todos los terroristas. The End. Aplausos. 
Por más que sea nuestro final preferido, en realidad, varios estudios demuestran que ésto sería casi imposible. El que más me llamó la atención fue el realizado por el Dr. Clifford R. Wheeless de Duke, sobre 58 sujetos heridos de bala en el hombro. De ellos, 51 presentaban dolores intensos y daño vascular cuatro meses después y alrededor de la mitad habían perdido la movilidad del brazo herido. Eso reduciría en un 50% tus probabilidades de agarrar a trompadas a los terroristas no?

En cuanto a la pierna, debido a la gran cantidad de conductos arteriales que hay por encima de la rótula, cualquier herida profunda y penetrante muy probablemente provoque una enorme pérdida de sangre que muy fácil y rápidamente terminaría en la muerte.






14- "Está perdiendo gasolina! ¡Va a explotar!"

Películas/Series: El pacificador, Duro de Matar IV, El Grinch, etc


Es cierto que la gasolina es bastante inflamable, pero de ahí a que echándole una colilla de cigarrillo explote hay un largo camino. Es más, la gasolina líquida, por sí misma no explota, para nada. Lo que puede terminar causando en algo así es el vapor de la misma, que flota en el aire. Sin embargo, incluso en este caso es necesario que se coincidan las cantidades justas de vapor y oxígeno para provocar una explosión digna de Hollywood o de Michael Bay, para ser más específicos. A más de uno le parecerá raro esto, pero cualquier persona que trabaje en Criminalística o que, por lo menos, haya visto un par de episodios de los Cazadores de Mito, les va a poder confirmar que, en estos casos, lo más frecuente es que el auto arda hasta quedarse sin combustible, y que incluso, aunque se den (con demasiada mala suerte) las condiciones necesarias y haya una explosión, no es necesario que corras 4 o 5 cuadras para sobrevivir. Con un par de metros, basta.






15- "¡No, no lo maten! Nada más dispárenle un par de dardos tranquilizantes o échenle gas… Eso lo va a dejar dormido un rato".

Películas/ Series: Goldfinger, Golden Eye, X Men 2, Ace Ventura, Dr No, etc


Vamos primero con los dardos tranquilizantes. Antes que nada hay que aclara que, básicamente,un sedativo o sedante suprime las funciones cerebrales, dejando al sujeto en un coma inducido. La dosis para producir este efecto, y acá está lo importante, varía de acuerdo al tamaño o peso de la persona a la que se lo aplica. O sea, hay dos reacciones posibles, marearse por unos minutos y quedar dormido, o, lo que debería pasar en la gran mayoría de las películas, morir. Resulta que las dosis deben ser administradas con extrema precisión e, incluso, después de haber hecho efecto, la persona debe ser monitoreada, ya que de un momento a otro puede pasar de estar inconsciente a muerto.

En cuanto al gas, rigen los mismos principios que para el suministro de anestesia; y todos sabemos lo cuidadoso que hay que ser respecto a la cántidad de la misma[/b]. Por algo hay gente que se dedica exclusivamente a eso. Un ejemplo de la vida real:basta recordar la toma de rehenes del 2002 en el Teatro de Moscú, para entender que también, las dosis deben administrarse con la mayor exactitud posible. (Aclaración: el gobierno ruso trató de “dormir” a los que estaban allí para poder capturar a los secuestradores introduciendo un agente químico en el aire. Como resultado más de 100 rehenes murieron).








16- Un psicópata siempre va a ser la persona más culta e interesante de cualquier reunión.

Películas/ Series: Toda la saga de Hannibal, Dexter, Scar en el Rey León, The Joker en El Caballero Oscuro, etc


Para empezar Hollywood tiene la mala costumbre de confundir Psicópata y Sociópata. ElPsicópata es el tipo que, por decirlo fácil, mata a toda su familia porque el Diablo que está adentro del microondas se lo dijo. En cambio, el sociópata, es la persona que engaña, miente y, a veces, daña, sin sentir ningún tipo de culpa o remordimiento, ya que, en verdad, no entiende ni puede entender porqué debería sentirse así.

Como vemos el "psicópata" de Hollywood, en realidad, se parece más a alguien que sufre de un desorden de personalidad antisocial (sociópata para las películas); dolencia que a su vez se da, en la gran mayoría de las oportunidades, en gente que viene de ambientes en los cuales no tiene casi para cubrir sus necesidades básicas o una educación mínima, lo que termina influyendo en el resultado. Generalmente hablando, no podrían ser encantadores, educados, particularmente brillantes, ni podrían ser los mejores en su especialidad; sino, más bien, todo lo contrario. Por decirlo así, Hannibal Lecter sería más parecido al tipo que le grita barbaridades a tu novia y le tira preservativos usados desde un micro, que a alguien sofisticado y elegante con un gusto refinado por la carne humana acompañada por un buen Chianti.




"Quid pro quo, Clarice"

17- "¡Disparale al tanque de gasolina, así explota todo!" (¡Bang! ¡KA-BUUUUM!)

Películas/Series: Casi todas las películas de acción enumeradas antes.


La mayoría de las empresas que se dedican a la fabricación tanto de automóviles como de contenedores presurizados, realizan su trabajo previendo la posibilidad de impactos o agujeros repentinos, como los que provocaría un disparo, en sus productos; así que, tu auto, en la vida real, no va a explotar porque le disparen con una 9mm. Esta verdad está tan comprobada que hasta los los “Cazadores de Mitos” hicieron su propio experimento al respecto(Episodios 15 y 38). 

La única forma de causar una explosión por este medio, sería hacer un pequeño agujero en el tanque, encender fuego fuera de él, y vaporizar el contenido del mismo hasta que haya exceso de presión interna. Ahora, para conseguir el mismo resultado disparándole la única opción sería usar balas trazadoras, es decir, munición especialmente modificada para portar una pequeña carga pirotécnica en la base. Sin embargo, dado que estamos hablando de un tipo de munición diseñada especialmente para uso exclusivo de fuerzas armadas (y útil únicamente para el rifle M-16), dudo que te sea muy fácil conseguirla.





18- La terapia con electroshock es primitiva, dañina y parecida a una tortura.

Películas/ Series: Una mente brillante, Atrapado sin salida, El Sustituto, Girl Interrupted, etc


En realidad, esta terapia, conocida como electro-convulsiva, es segura, además de indolora (se le ofrecen al paciente anestésicos de rápido efecto y relajantes musculares para contrarrestar el dolor) y con un nivel de riesgo similar al de una anestesia general. Ha sido y sigue siendo usado como un tratamiento efectivo contra la depresión (se lo considera el más eficiente en casos de depresión aguda);ya que los pacientes sometidos a ella, muestran mayor conexión con su entorno, actividad y energía. El único problema con el Electrochock es que para que el tratamiento de resultados, necesita realizarse periódicamente.Actualmente, se calcula que más de un millón de personas la reciben al año con óptimos resultados

Otra cosa: vieron la escena en que al paciente lo llevan por un pasillo largo, atado/a, mientras él/ella grita desesperadamente? Bueno, Hollywood, en general, se olvida de decirnos que, para iniciar un procedimiento de este tipo, es absolutamente necesario requerir el consentimiento informado previo del paciente. El incumplimiento puede dar lugar a severas medidas legales del tipo civil y hasta penal, lo que es una constante en la gran mayoría de las legislaciones.






19- "¡Le han disparado! Rápido! Hay que sacarle ya mismo la bala!"

Películas/Series: Rescatando al Soldado Ryan, Duro de Matar, La Supremacía de Bourne, etc


Viendo cualquier película de acción cualquiera pensaría que las balas están llenas de veneno radioactivo o algo así. En realidad, la temperatura que tienen al momento de impactar en una persona las hace estériles, lo que quiere decir, que por sí mismas y no produzcan instantáneamente infecciones en quien las recibe (ojo, si con posterioridad, no se trata la herida correctamente, es muy probable se produzca una infección, pero no transmitida por la munición en sí). Esto sin contar que puede ocurrir que estén presionando sobre vasos sanguíneos vitales o de importancia, por lo que removerlas con un cuchillo, un palo, o lo que se tenga a mano, normalmente ocasionaría una enorme pérdida de sangre y hasta podría agravar la situación desplazando la bala a un lugar más peligroso o difícil de tratar.Conclusión: si la bala no afecta órganos vitales, hay que desinfectar la zona afectada y dejarla donde está hasta encontrar a un médico que la extraiga y trate el daño correctamente.


Cualquier duda, busquen sobre el atentado a Theodore Roosevelt.




20- "¡Manténganlo en el Teléfono hasta que rastreemos la llamada!"

Películas/ Series: Black Christmas, Phone Booth, etc


Alguna vez trataste de llamar al 911 para hacerles una joda? No lo hagas. El buen rato te va a durar el tiempo en que tarde un patrullero en aparecerte en la puerta para decirte que dejés de joder. En realidad, una vez que alguien se comunica con el servicio de emergencia, el sistema automáticamente relaciona la llamada con una dirección específica o, en el peor de los casos,da una referencia geográfica (ej: coordenadas). Ahora, si sos de los los que usan el Celular para hacer esto, no te confíes mucho. Desde hace unos años, El FBI viene usando el mismo sistema pero mejorado para rastrear terminales móviles, es decir, tu móvil. Es cuestión de tiempo que esa tecnología llegué también al resto del mundo así que aprovechá ahora, Trollencio.




Fin

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Contáctanos: Contacto@CuriosidadesDeMiPlaneta.com
Publicidad: Publicidad@CuriosidadesDeMiPlaneta.com

Subir